Me cambió la vida a los treintas

“De pronto la vida cambia y nos da un vuelco inesperado. Cambian nuestros esquemas. Llega ese bebé que tanto hemos ilusionado y me pone a reflexionar. Los paradigmas y modelos de mi vida se renuevan. De repente me doy cuenta de que no puedo seguir igual.”

Con un ingreso de clase media alta y en sus 30as, los Fernández resuelven que ya es la hora de formar un hogar y dejar atrás la “fiesta” de sus años de juventud.

Sin embargo hasta un excelente ingreso de un millón al año, como pareja, parece insuficiente cuando preparan el primer presupuesto, que incluye ahora la escuela de dos hijos, un seguro de vida, su ahorro para el retiro, la hipoteca y el ahorro para viajes, autos y emergencias.

Hoy gastan el 90% de su ingreso, incluyendo 20 mil pesos de préstamos personales y de auto. Sin embargo ahora se enfrentan con el reto de agregar :

  • 20% en educación y salud
  • 5% por el seguro de vida
  • 5% para renovar sus autos
  • 20% para cambiarse de casa
  • 20% para su retiro

Parece un reto imposible. ¿Qué hacer? ¿Qué alternativas tienen los Fernández? La situación no se presenta fácil, cuando hay que incluir 70% de gastos adicionales en un presupuesto que ya se encuentra al 90% destinado a “gastos cotidianos”.

Para enfrentar este tipo de casos, en el Doctor Financiero aplicamos una Receta de tres pasos:

  1. Diagnosticar el Gasto
  2. Eliminar las Deudas Malas
  3. Construir un Segundo Ingreso

Los resultados son sorprendentes. Lo primero que ocurre es que la angustia desaparece y en su lugar, parejas como los Fernández, comienzan a disfrutar de la vida con la tranquilidad de tener sus finanzas controladas. Ya no viven a la carrera, para ver de dónde sacan el pago de las tarjetas que vencen este fin de semana, pero tampoco mantienen ese nivel de vida un poco forzado al que ya se estaban acostumbrando. En fin, en algún momento, a todos y cada uno de nosotros, llega un día en que la vida ¡nos cambia!

Si ya estás en los treintas, ¡llámanos! Antes de que la vida te cambie.

Tu Doctor Financiero

Ahorrar o Invertir: Una decisión controvertida

La gran mayoría de quienes no ahorran afirman que simplemente “no pueden” hacerlo. Llegan al final de la quincena y no les queda nada. Más aún, una buena parte “tiene” que utilizar sus tarjetas de crédito para cubrir gastos “indispensables”, como el súper, la luz y el teléfono. ¿Cómo pensar, en estas circunstancias, que tengo que ahorrar el 10% o 20% de mi ingreso?

En nuestra experiencia en el Doctor Financiero, hemos encontrado que, sin importar el nivel de ingreso, las personas que ahorran están convencidas que pueden vivir un poco más austeramente que aquellos que no lo hacen. Es decir, que están dispuestos a no disfrutar hoy de lo que podrían comprar o consumir, porque lo necesitarán para adquirir en el futuro algo mejor.

Es el caso del niño que sólo gasta la mitad de lo que recibe cada semana, porque tiene la ilusión de conseguir una bicicleta, del mismo modo que una pareja de novios va ahorrando para su boda.

La segunda gran ventaja del Ahorro, donde se aprovecha esta disciplina para esperar algo mejor, es cuando lo comparamos con un préstamo. En este caso, con el nivel de tasas de interés de nuestro país, al valuar las dos opciones encontramos que el gasto real para adquirir un electrodoméstico es más del doble cuando lo adquirimos a crédito. Esto quiere decir que, al paso de unos pocos años, quienes ahorran pueden disfrutar dos veces más que aquellos que se endeudan.

Estas dos características: la austeridad, que nos permite obtener más en el futuro, y el evitar malgastar en intereses nuestro ingreso, se complementan con una tercera ventaja: el Ahorro es una herramienta que nos puede sacar de aprietos si llega a presentarse un problema inesperado.

La gran mayoría de las personas que hemos encontrado abrumadas por una deuda insoportable, se debe a un accidente, a la pérdida de su empleo, a un robo o algún otro evento que los tomó desprevenidos y los obligó a conseguir recursos en condiciones muy desventajosas. Si estas personas hubieran contado con un fondo de emergencias, no estarían sufriendo la crisis financiera y hasta familiar que tienen encima.

Estas tres ventajas son suficientes para convencernos que el Ahorro es una herramienta básica para progresar con mayor rapidez y sólo nos exige ser un 10% o 20% más austeros, lo que significa que debo preparar un plan de gasto más formal con la ayuda de un Asesor experto como el Doctor Financiero.

A partir de aquí, la pregunta es ¿hay algo más que sólo ahorrar? ¿Por qué algunos consideran que el ahorro se puede multiplicar?

Un buen ejemplo que demuestra la capacidad que tienen las Inversiones, de hacer crecer lo Ahorrado, es la inversión para el retiro. Si el objetivo de una persona es conseguir un millón de dólares para vivir su retiro a todo lujo, sólo será necesario que ahorre la tercera parte, es decir 330 mil dólares, ya que una inversión en fondos indexados del mercado accionario le permitirá triplicar su valor en esos 40 años de ahorro/inversión.

Las inversiones, además de garantizarnos una mejor jubilación, tienen otras ventajas, como la capacidad para generarnos un segundo ingreso, que es uno de los mayores secretos de los millonarios. Contar con una segunda fuente de ingreso es una de las mayores fuentes de confianza e independencia que podamos encontrar. Al paso del tiempo, tanto los empleados como los trabajadores por su cuenta van incrementando su angustia o estrés por la posibilidad de perder su trabajo y fuente de ingreso. La competencia de las nuevas generaciones y la velocidad de cambio de la tecnología provocan el desplazamiento de personas que hoy consideramos indispensables, pero que mañana lo serán en menor medida.

Alguien podrá argumentar que las Inversiones son una pérdida de tiempo o un riesgo innecesario y que es preferible consumir inmediatamente, lo que hayamos ahorrado, para aprovechar su valor presente y así evitar que el dinero pierda su capacidad de compra. Sin embargo, los mayores expertos financieros coinciden en que la Inversión en las empresas más productivas nos permite obtener los frutos de las utilidades que generan y así nos convertimos de alguna manera en parte de ese top 10% que genera ingresos superiores.

En conclusión, desarrollar la habilidad del Ahorro nos permitirá alcanzar por lo menos el doble de las metas, que lograríamos endeudándonos, en tanto que aprender a Invertir nos ofrece la oportunidad de triplicar nuestro segundo ingreso, para garantizar un futuro independiente. Dos capacidades que nos permiten multiplicar nuestro ingreso y que puedes comenzar a construir con la ayuda de Tu Doctor Financiero.

Tu Doctor Financiero

Cómo cuidar tus finanzas y las de tu familia en 2017

Un buen Plan Financiero, para este 2017, debe incluir tres ingredientes principales: el Diagnóstico de tus problemas y oportunidades, las Acciones para corregirlos o aprovecharlas y el Plan concreto para ejecutar cada una.

Primero: el Diagnóstico.

Comencemos trabajando con nuestra pareja, identificando si tenemos un flujo positivo o negativo. Esto implica sentarnos para revisar cómo estamos gastando y qué ingresos esperamos tener. Naturalmente, debemos también considerar los gastos que no se repiten cada mes, como los doctores, los impuestos o la inscripción de los colegios.

El segundo renglón a considerar son los riesgos que pueden presentarse y cómo estamos preparados para enfrentarlos. Desde posibles accidentes, hasta la pérdida del ingreso, el análisis de los imponderables que pueden afectar a nuestra familia son fundamentales.

Un tercer consejo es revisar el estado de nuestras deudas y las inversiones que tenemos. Siempre es bueno comparar si las tasas de interés y los plazos de ambas son los mejores que podemos obtener. Se trata de un tema que nos puede ofrecer grandes oportunidades, ante un año 2017 que se presenta con muchas incertidumbres.

Un análisis sencillo es siempre mejor que esconder la cabeza como el avestruz, suponiendo que el tiempo sanará cualquier mal. La verdad es que un buen plan puede ser indispensable para tu familia, ya que su mayor aportación es la tranquilidad que te da el tener tus finanzas en orden.

Segundo paso: las Acciones.

La primera solución que te proponemos es resolver tu “flujo negativo” o aumentar el flujo positivo, si tienes la suerte de contar con un excedente entre tu ingreso y tus gastos. Para lograrlo, la propuesta más práctica y sencilla es el método de los sobres, que consiste simplemente en poner en tres sobres el gasto de los rubros más importantes del mes y a partir de ahí evitar gastos innecesarios.

La segunda propuesta que te hacemos es crear un fondo de emergencia poniendo todo el “flujo positivo” de ahorro hasta contar con un buen nivel de protección. Es muy importante que ésta sea la primera acción de ahorro en tu plan, ya que de lo contrario cualquier accidente o disminución en tu ingreso te llevará a una situación crítica que se te complicará superar.

En paralelo a la creación del fondo de emergencias, nuestro tercer consejo es resolver la carga de tus deudas. No te preocupes por lo grande que parece hoy toda la deuda que tienes. La idea es ir resolviendo paso a paso el problema. La meta será ir alcanzando triunfos cada 6 o 12 meses, de tal manera que el siguiente pago será cada vez más fácil y la carga irá desapareciendo casi sin darnos cuenta.

Para los que tienen la suerte de no contar con deudas malas, que les generan flujos negativos, la propuesta es invertir bien asesorados. Para comenzar, las inversiones deben tener dos características: tienen que corresponder a nuestro perfil de riesgo y contar con un buen nivel de diversificación, para “evitar poner todos los huevos en la misma canasta”, ya que las sorpresas están a la orden del día.

Esto quiere decir que no debemos cometer los típicos errores del inversionista novato: no podemos quedar deslumbrados por la inversión sin igual que nos va a pagar un gran interés sin mover un dedo, como tampoco debemos invertir en un negocio donde no tenemos experiencia y capacidad, sólo porque a nuestro amigo le va muy bien rentando inmuebles o invirtiendo en la franquicia de moda.

Si vas a invertir el ingreso del trabajo que tanto te ha costado, te recomendamos iniciar con una buena asesoría, que te permitirá ahorrarte grandes decepciones.

Por último, pero tan importante como las anteriores, es necesario analizar si cuentas con la cobertura para enfrentar los imprevistos de la vida, como por ejemplo es el caso de la protección de la fuente de ingresos de tu hogar, con un seguro de vida e invalidez.

Tercer paso: un plan de trabajo.

Aunque para muchos parezca obvio, el mayor obstáculo que hoy impide a la clase media progresar, con mayor velocidad, es la indisciplina. Menos del 10% de la clase media cuenta con un plan financiero básico y menos de la mitad lo lleva a cabo, según nuestra experiencia.

No se trata de un asunto complejo. Lo único que requieres es dedicar unas horas en este inicio de año, para poner en orden tus ideas: identificar los problemas y oportunidades financieras, para plantearte las acciones a seguir en el 2017. Si requieres apoyo, existe una gran disponibilidad de asesores, para todos los niveles, como Tu Doctor Financiero que se especializa en hacerlo para gente como tú.

ITS tu Doctor Financiero

¿Por qué se salen de su casa menos mujeres que hombres?

Que un hombre se salga de su casa, se independice antes de casarse, pasa. Nadie lo ve raro. Es posible que tenga varios tropiezos y que se encuentre con cosas que no se esperaba. Hará como que no pasa nada, que todo está bien, se las ingeniará para resolver sus problemas, saldrá adelante y aprenderá de sus errores de primerizo.  

Hace unos días se nos acercó una joven de 26 años en busca de asesoría financiera justo en relación a este tema. Llevaba ya tiempo pensando en independizarse pero algo la detenía; les compartimos algunos puntos interesantes.

El que una mujer se salga de su casa antes de casarse no es tan común; aunque claramente las hay y cada vez más. Fuera de ponerme a debatir si es bueno o malo, la igualdad de género, los pros y contras, etc., prefiero analizar por qué es menos común.

Posiblemente hace varios años la razón principal era “que no se usaba”, “se hubiera visto raro”, “con qué dinero” o “le hubiera dado un ataque a mi abuelita”.
Hoy, eso ya no representa la razón principal. De entre mi gente cercana, encontré que la razón que más se repetía estaba relacionada con el miedo.

El miedo no por vivir sola, por compartirle tu decisión a tus padres, ni por el qué dirán los demás o tu abuela.
Esa inseguridad que te da el hacer algo “diferente” y fallar. El miedito que te da el tomar la decisión de independizarte, algo que aunque tus padres aceptarán, probablemente no lo veían venir por no ser común en su época.

Todo para darte cuenta unos meses después que no era tan fácil como pensabas, que no te alcanza o que no estás dispuesto a sacrificar ciertas cosas para que sí te alcance; y tener entonces que regresar con la cabeza baja a casa de tus padres o tener que pedirles ayuda.

La mejor manera de desaparecer este miedo es dándole la vuelta a la moneda y convirtiéndolo en prudencia; es decir, planeando. Es evaluando qué es lo que va a pasar cuando tome la decisión. Cuáles son los riesgos que corro y cómo los puedo prever y disminuir. Qué voy a hacer en caso de que suceda el escenario A, el B, o el C. Habiendo analizado todo esto, sabré qué necesito para estar listo para dar ese paso.

Claro está que uno de los elementos principales a analizar deberá ser la solvencia económica; pero no es el único. Los otros tres factores que creemos importantes son el emocional, el social y el personal. Al darle la vuelta a la moneda y planear, debemos hacerlo considerándolos todos:

Podrás tener el dinero pero la manera en la que tomaste la decisión afectó la relación con tu familia; y al tomar un paso así de importante en tu vida, siempre es necesario su apoyo y el de tus amigos. O probablemente puedes tener arreglado el tema económico, tener buenas relaciones sociales pero el tiempo que te absorbe el cuidado de tu casa y las nuevas obligaciones que conlleva, ha disminuido tu desempeño en el trabajo. O puede ser que hayas tomado la decisión por las razones equivocadas, lo que terminará siendo una sobrecarga en tu estado emocional.

Lastimosamente en lo único en lo que somos expertos es en el área financiera. Ya sean hombres que quieran tropezar un poco menos, o mujeres que quieran convertir el miedo en prudencia, no duden en contactarnos para asesorarlos en esta área.

ITS, tu Doctor Financiero

5 excepciones a la regla

Inicia siendo muy atractiva, te permite tener todo lo que siempre has querido y no te hace muchas preguntas. Te lo hace ver todo tan fácil… Tiene una sonrisa coqueta; antes de que termines de pagar lo que debes te invita a tirarlo a la basura y comprar el nuevo modelo. Terminas debiendo lo que ya ni tienes; es más, ya debes las próximas quincenas. Ella te guiña el ojo pero no olvida. La deuda nunca olvida. 

De repente te encuentras en un problema. Una de tus fuentes de felicidad, tu tarjeta de crédito, ya no pasa. Decides que tú eres más inteligente que ella y te las arreglas para sacar cinco tarjetas más. Llegas al punto en el que necesitas dividir tu compra en tus 6 tarjetas para que pase porque ya están al límite. Nadie te dice nada y tú piensas que le viste la cara a la deuda; ella se ríe.

Llega el momento y ella te pide que pagues. Se te va el color de la cara, se te revuelve el estómago y le pides y le ruegas que por favor te de más tiempo. Ella no es tonta y te lo da, siempre y cuando cumplas con sus reglas. Te tiene cautivo y te sube los intereses hasta donde se le da la gana. Tu familia se entera, el secreto que habías tenido tan bien escondido sale a la luz y es la causa de tristeza y enojo entre todos. Sientes que no puedes hacer nada, tienes las manos atadas, estás desesperado. Lo que darías por regresar a aquel día en que la viste por primera vez para voltearle la cara mientras ella se presentaba…

Sabemos que endeudarnos es peligroso, se vuelve adictivo y continuamos haciéndolo hasta que ya no hay vuelta atrás. 

Pero como en todo, siempre hay excepciones a la regla. No todas las deudas son malas, hay unas mejores que otras. Algunos ejemplos son:

1.     El crédito que tiene una menor tasa de interés que el rendimiento que tú obtienes invirtiéndolo. 

2.     El destinado a tu educación; educación que te brinde un valor adicional. Es cierto que todo en la vida es aprendizaje; no te confundas a ti mismo, educación que al darte un nivel de expertisse, dará rendimientos positivos sobre esa inversión en un futuro. 

3.    El que te ayudará a comprar un activo. El ejemplo más común es una casa o departamento.  ¡Ojo! No para pagar la renta. 

4.   El que te ayudará a abrir tu negocio. Un negocio estudiado, con pies y cabeza y con una proyección a largo plazo. No cualquier idea millonaria como hacer la cuba más grande del mundo en el Estadio Azteca.

5.     El préstamo sin intereses. Se da de dos maneras distintas:
Cuando te dicen – Cómpralo a 6 meses sin intereses. 
Cuando compras justo después de la fecha de corte de la tarjeta de crédito y pagas el monto completo (no el mínimo) en el rango de días que te dan para pagar. (Puedes tener hasta 50 días sin intereses.)

Sea cual sea tu tipo de deuda, necesitas tener un plan de pago concreto, en papel, que diga cuánto tienes que pagar cada mes, y así conocer:

·      Si es una deuda saludable o si ya no lo es y ¿qué hacer al respecto? ¿Podrás reestructurarla?

·      ¿De qué manera podrás salir de tus deudas más rápido?

·    ¿Cuáles son tus opciones si te diste cuenta anticipadamente que no podrás pagar tus deudas fácilmente en un futuro?

Ya lo comentaremos en otro artículo. 

Mientras tanto, piensa qué tipo de deudas tienes, qué tan saludables son y qué tal se ve tu plan de pago en un futuro. Si necesitas ayuda, siempre podrás pedirle asesoría a un experto.

ITS, tu Doctor Financiero

CASO REAL: Niño de 15 ahorra para bici

Ahorrar es un asunto más serio y más fácil de lo que parece.

En un barrio pobre de África, un adolescente de 15 años, que probablemente estaría involucrado en una pandilla, decide ahorrar durante un año para comprar una bicicleta usada; la cual renta para comprar otras cinco y así sostener a su familia.

¿Qué tan importante ha sido para este muchacho conseguir la disciplina del ahorro? ¿Cuánto de su ingreso estuvo dispuesto a ahorrar cada semana? ¿Qué tan difícil puede ser para mí replicar su comportamiento?

Un elemento básico, en esta historia, es la determinación que genera un proyecto “serio”. Es decir que, si mi proyecto de ahorro implica o no la sobrevivencia, eso sí es un asunto verdaderamente serio; que un chico de 15 años entiende perfectamente en un barrio bajo de África o de la Ciudad de México.

De igual forma, la seriedad de mis proyectos marcará sin duda el nivel de determinación que tendré para ahorrar durante meses o años.

Comparte con tu Asesor Financiero los proyectos que verdaderamente te importan. Seguramente te ayudará a encontrar las mejores opciones de inversión y financiamiento para hacerlos realidad.

ITS, tu Doctor Financiero

El Riesgo Que Nos Conviene

En su publicación de Enero 2014, la revista The Economist presenta un artículo sobre la conveniencia del “Riesgo” para una economía y los factores que influyen en el nivel de aversión al mismo, que tenemos los individuos.

En términos populares, el Riesgo tiene una connotación asociada a apostadores y amantes de los deportes extremos, siendo que también se trata sin duda de un elemento indispensable para el crecimiento de una economía, ya que sólo aquellos que lo apuestan todo para emprender un negocio, para expandirlo o para generar un nuevo producto son los motores de las economías más avanzadas.

Así lo probaron los llamados constructores de los Estados Unidos, a fines del siglo XIX y principios del XX. Vandervilt, Rockefeler, Carnegie y Ford arriesgan todos sus recursos, una y otra vez, para perseguir el proyecto que los convertiría en los hombres más ricos de la historia y en el motor de lo que ahora es la economía más poderosa del planeta.

¿Cómo saber si el riesgo que enfrento es conveniente o se trata de una apuesta sin sentido?

Comencemos, anota The Economist, por reconocer que los individuos somos naturalmente adversos al riesgo y que existen distintos factores que van influenciando esta propensión. Daniel Bernoulli propuso hace siglos una sencilla prueba: ¿qué prefiero, un regalo de $50 pesos o jugar un juego con 50% de probabilidad de ganar $120 pesos? La respuesta es contraintuitiva, la mayoría elige el regalo, no obstante que el valor esperado del juego es de $60 pesos.

Distintos estudios demuestran que esta aversión tiene factores muy variados: desde la propia herencia, hasta el ambiente o la experiencia personal:

·      Ambiente y experiencia: donde los más educados, los más ricos y hasta el género masculino se presentan como los más dispuestos a tomar riesgos, junto con aquellos que ya los han probado.

·      Exposición a crisis: desde quedar desempleado, perder la fortuna, sufrir un desastre natural o una crisis económico financiera, hasta simplemente mirar una película de terror, sin ser fanático de ellas, determinan por el contrario a los más adversos.

Épocas como la crisis de 1994 en México o la crisis mundial del 2008 impactan severamente la capacidad de las personas para tomar riesgos y por tanto para innovar, emprender e impulsar así la economía de un país.

Aprender más sobre nuestro perfil de riesgo y reconocer en qué factores puedo influir, nos permitirán avanzar en nuestras capacidades personales para construir un mejor futuro. Responde el Test y conoce tu Perfil de Riesgo

ITS, tu Doctor Financiero

Por Qué Nos Da Miedo Invertir

Casos como un desastre nuclear o un accidente aéreo, generan en nosotros un miedo mayor a otras causas más comunes y con mayor impacto, como a los accidentes fatales de automóvil o a las muertes por cáncer pulmonar.

De igual modo, le tenemos más miedo a una gran caída en la bolsa de valores, que al perverso impacto de una inflación “controlada” del 4%, que año con año reduce 2% los ahorros (en términos reales) de toda una vida.

El Riesgo, nos dice Paul Slovic, psicólogo de la universidad de Oregon, “se compone de dos ingredientes: probabilidad y consecuencias”.  Si estas consecuencias nos parecen terribles, como en un accidente aéreo, no nos fijamos en que la probabilidad de que nos ocurra es menor a una en 6 millones; es decir, 65 veces menor a morir en un accidente de automóvil.

Es por eso, concluye Jason Zweig, destacado experto financiero, que subestimamos el riesgo de lo que nos es común y cercano, como la cotidiana inflación y el bajo interés que obtenemos de nuestra inversión; mientras que sobre reaccionamos a los riesgos más lejanos o que menos hemos experimentado, como la inversión en mercados financieros más sofisticados.

Para ir “acercándonos” a mejores opciones de inversión, busca a tu Doctor Financiero y aprende a usar el Riesgo en tu beneficio.

ITS, tu Doctor Financiero

En Emergencias

Seguramente, ahorrar para emergencias debe ser uno de los motivos más importantes que nos mueven a guardar, mes con mes, un poco de nuestro ingreso.   Pocas cosas dejan huella en nosotros al nivel que lo hace una emergencia, como puede ser un accidente o una enfermedad repentina.

Con frecuencia ocurren casos como el de la aldea africana, donde una familia de muy pocos recursos no pudo conseguir $5 mil pesos, para transportar y cubrir los gastos médicos, para enfrentar la enfermedad de su hijo. Lo sorprendente es que, al morir el niño, la aldea reunió más de los $5 mil pesos para apoyar a la familia.

Para esta familia y aún para la aldea completa, una crisis así es una lección que no se olvida y que motiva a más de uno a prevenir la próxima emergencia.

Existen diferentes formas para enfrentar una emergencia, desde el ahorro en casa, hasta los distintos seguros de gastos médicos y de bienes.  Se trata de esquemas individuales pero también de grupo, donde nos queda claro que no sabemos a quién le ocurrirá, pero sí que a más de uno le sucede algo inesperado.

Y sin embargo, aún con la absoluta certeza de que así pasará, sólo una pequeña parte de nuestra sociedad cuenta con el hábito del ahorro y menos con el de asegurarse.  En el mundo, menos del 10% de los adultos cuenta con un ahorro para emergencias y en nuestro país no llegan al 20% los que cuentan con más de un mes de su ingreso ahorrado.

Desarrollar el hábito del ahorro, cuando menos para contar con depósito para emergencias, es un paso en nuestro crecimiento personal, que puede ser para muchos una garantía de supervivencia.

Pregunta a tu Asesor Financiero por los programas de ahorro y las herramientas disponibles para mejorar tus finanzas personales.

ITS, tu Doctor Financiero

Tres Reglas Básicas y ¿Fáciles de Aplicar?

Cualquier Asesor Financiero nos recomendará tres reglas básicas para invertir: comprar barato, vender caro y diversificar.  Parecen reglas sencillas pero ciertamente no son fáciles de aplicar.

Para William Bernstein, todo se reduce a la disciplina de establecer una estrategia de “alocación” de clases de inversión y su rebalanceo con cierta frecuencia.

Por ejemplo, si decidimos invertir cien mil pesos y nuestra estrategia es colocar 50% en Acciones y 50% en instrumentos de Deuda, estaremos forzados a rebalancear esta proporción cada año.  Si al terminar el primero, las Acciones crecieron 20% su valor (de 50 mil a 60 mil pesos) y los instrumentos de Deuda aumentaron 10% su valor (de 50 mil a 55 mil) será necesario vender 2,500 pesos de Acciones y adquirir con ellos instrumentos de Deuda, de tal forma que reestablezcamos la proporción definida en 50% cada una: ahora en 57,500 pesos.

Para muchos parecerá elemental, sin embargo, nos indica Bernstein, la naturaleza humana nos engaña. ¿Quién que está ganando en la Bolsa el 20% decide que es buen momento para vender?  Por el contrario, lo que nos parece natural es invertir más y hasta presumir con nuestros amigos, quienes ahora se animarán también a entrar ellos a la Bolsa!

Contar con un Asesor Financiero, que nos vaya guiando en el mundo de las inversiones, es una herramienta necesaria para evitar que nuestra propia naturaleza juegue en nuestra contra.

ITS, tu Doctor Financiero